1 de diciembre de 2013

Día contra la Violencia de Género



MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO   25  DE  NOVIEMBRE
                                                           Año 2013
Hoy 25 de Noviembre, como cada año desde el 2.000, nos concentramos en este lugar para llamar la atención a la sociedad sobre el maltrato que padecen las mujeres en todo el mundo, por parte de sus parejas y exparejas.
            Son millones las que mueren cada año víctimas de esta violencia, calificada como pandemia, ya que es la que más muertes  se cobra en todo el mundo, ocupando el primer lugar entre las  violencias que padecen las mujeres.
            600 millones viven en países donde la violencia contra ellas no es delito. Un tercio de las mujeres de todo el mundo se ven afectadas por algún tipo de violencia de género. Según  la  ONU, 7 de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido o sufrirán violencia a lo largo de su vida. Cada minuto son agredidas 4 mujeres en el mundo. La violencia mata  a más mujeres de entre 15 y 44 años, que el cáncer o los accidentes de tráfico. 
            En España son más de 700 las mujeres muertas por violencia machista, desde hace 10 años. Este año, 2013, son 45  ya,  las mujeres asesinadas por sus parejas.
            Las víctimas  se dan en todos los estratos sociales. culturales y económicos. Son 600.000 las maltratadas en España. Sin embargo sólo el 25% se decide a contarlo.  Se presentaron 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista, en España. Se han  visto reducidas  en un 9'6%, desde que comenzó la crisis, en 2008.
            La violencia empieza a manifestarse en estratos de edad cada vez más jóvenes. El porcentaje de adolescentes maltratadas ha aumentado un 30% en el último año.  Intensificándose el acoso a través de los teléfonos móviles (wasatt).
            1007 chicos menores de 18 años han sido enjuiciados por delitos o faltas  de violencia de género, en nuestro país, desde 2007.
            Son 840.000 niños en España los que padecen la violencia que sufren sus madres. Este año han quedado huérfanos 37 menores, por el crimen de su padre.
            Aunque nos asombre muchas mujeres no cuentan con el apoyo de su entorno familiar para atreverse a realizar la denuncia. La situación económica en muchos caso condiciona también esa decisión. Es preciso decirles que hay salida y que cuentan con el apoyo de las administraciones, que ahora se coordinan para defenderlas y apoyarlas.
            Todos los datos expuestos nos posibilitan luchar contra la violencia machista, estableciendo redes de protección y ayuda para estas mujeres. Sin embargo hay un sector  entre  ellas, del que apenas se tiene información: no hay datos de las mujeres discapacitadas que padecen violencia de género. Son mujeres invisibles por partida doble: por discapacitadas y por mujeres. esta invisibilidad nos impide combatir la violencia contra ellas de modo efectivo.
            Al igual que sucede en el conjunto de las mujeres, resulta difícil desvelar el iceberg que se oculta bajo los datos poco conocidos. Hay que tener en cuenta que el género y la discapacidad inciden significativamente en la probabilidad de ser objeto  de actos y prácticas violentas En el caso de una mujer discapacitada hemos de decir que es  más vulnerable y está mucho más expuesta a padecerla. Muchas veces son los propios cuidadores quienes la infligen. Y a veces, es la propia familia la que lo oculta e impide que se conozcan esos hechos, por un mal entendido pudor a desvelarlos. Existe miedo generalizado en la victima y su entorno a denunciar a los agresores.
            Son muchas las situaciones de discriminación, que implican ejercicio de la violencia con estas mujeres. Hay una violencia social en la serie de dificultades que deben sortear para defender su derecho a la propia sexualidad y a formar una familia.
            Con frecuencia, en los centros hospitalarios, son mostradas a grupos médicos para el aprendizaje de nuevos profesionales, sin el consentimiento previo. También son grabadas en videos y diapositivas para exhibirlas como material formativo, sin el consentimiento, que con otro tipo de paciente se solicitaría.
             En el caso de las mujeres discapacitadas que tienen deficiencias severas, dificultades de aprendizaje, de comunicación,  etc., esto las convierte en un grupo con un altísimo riesgo de padecer algún  tipo de violencia, abuso sexual o físico
            REPETIMOS: La ocultación o la ignorancia de estas situaciones contribuye a que se perpetúen. Esta falta de información revierte negativamente, tanto sobre las propias afectadas, como  sobre los profesionales, que atienden servicios de atención a víctimas de violencia o a discapacitadas.
            La formación de las niñas y mujeres con discapacidad es una necesidad que debe ser cubierta para evitar los abusos y favorecer su  plena inserción socio-laboral.
            Terminamos con una petición a  las Administraciones y gobiernos de todo el mundo por parte de la Alta Comisionada de las ONU: "Insistimos en la necesidad de poner en práctica políticas que tengan en cuenta la especificidad de la mujer con discapacidad , es una de nuestras principales demandas a los poderes públicos, ya que si bien es importante contar con un marco normativo que prohíba las prácticas discriminatorias se hace igualmente necesario contar con instrumentos que materialicen la igualdad de oportunidades y que reduzcan la brecha entre hombres y  mujeres".

LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD ESPERAMOS UN FUTURO NO LEJANO, EN EL QUE EL LÍMITE SEA LA CAPACIDAD Y NO EL GÉNERO.

            NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO, NO MAS MUERTES DE MUJERES.


FORO DE LA MUJER DE MURCIA   Y PLATAFORMA  DISCAPACIDAD MURCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario