2 de octubre de 2013

Rechazo de las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia a los salvajes recortes en los Presupuestos del Estado para 2014


NOTA DE PRENSA
RECHAZO DE LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA A LOS SALVAJES RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014
Nos quieren vender que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son unos presupuestos “austeros” pero que “abrirán las puertas del crecimiento y la salida de la crisis”. No sabemos en quiénes piensan los miembros del Gobierno del PP cuando hacen estas declaraciones, pero desde luego no en los dependientes. La partida presupuestaria para la Dependencia ha sufrido un brutal y salvaje recorte del 46,8 %. El año que viene el Estado destinará 1.087 millones al gasto en servicios sociales, mientras que lo presupuestado para 2013 se elevó a 2.844 millones.  El Ministerio de Sanidad  atribuye a la desaparición de los más de 1.034 millones de euros que se tuvieron que consignar el año pasado para pagar a la Seguridad Social la cotización de las cuidadoras familiares de personas dependientes. Desde la Reforma, un total de 158.830 cuidadoras familiares  han dejado de cotizar a la Seguridad Social. Sólo quedan 18.518 cotizantes. El Gobierno, pues, se reafirma en su modelo ideológico: dinamitar el cuarto pilar del Estado del Bienestar y hacer que el cuidado de las personas mayores y dependientes recaiga sobre las mujeres, debiendo  asumir las funciones que corresponderían a los servicios sociales que también han arrasado, sin reconocimiento alguno y sin protección social.
La fase de demolición de la Ley de la Dependencia comenzaba con la aprobación del Real  Decreto Ley de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la productividad. Ahí se adoptaron medidas como la reducción de las prestaciones en un 15%, supresión del pago de la Seguridad Social a las cuidadoras no profesionales, establecimiento del copago, ampliación del periodo para generar retroactividad hasta dos años, paralización de la entrada de Dependientes moderados al sistema hasta 2015 y eliminación de los grados y niveles. Dicho decreto supuso la práctica destrucción del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas con Dependencia) y el retroceso en los derechos de las personas en situación de dependencia y sus familias.
Transcurrido un año desde la reforma de la Ley de la Dependencia por medio  del RDL que daría el pistoletazo de salida a todos los recortes y copagos, se consolida la dinámica de  destrucción paulatina del sistema sin que éste haya mejorado en ningún aspecto.  Dicha reforma ha impactado de manera más cruel en las personas en situación de dependencia  impidiendo su acceso al sistema o expulsándolas del mismo; fomentado la desatención y parálisis por parte de las administraciones autonómicas responsables por la vía de estrangular la financiación;  abandonando a las cuidadoras familiares -y como daño colateral gravísimo- destruyendo empleo y tejido productivo del sector de los cuidados. En los últimos meses ya no se mantiene la tasa de reposición de beneficiarios.  Cada diez minutos un beneficiario de la Dependencia se queda sin atención y cada media hora, un trabajador pierde su empleo. 
La Ley de la Dependencia, hasta la llegada al poder el PP en 2011 al gobierno de la nación, suponía únicamente el 0,57 % del PIB, es decir, apenas 6.000 millones de euros del presupuesto nacional y no llegaba ni al 8% del total del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Los eufemismos de “sostenibilidad y racionalización del sistema” con los que quieren edulcorar  la abolición encubierta la Ley ya no son creíbles.  Ni se persigue la racionalización, ni la sostenibilidad del sistema, sino su desmantelamiento para vender a las empresas privadas la gestión y la oferta de los servicios sociales, a las que solo podrán tener acceso los que puedan costeárselo. Los demás se verán abocados a la exclusión social, la caridad, la beneficencia y la indigencia.

Analizando los datos que se manejan hoy, y obviando la partida presupuestaria que ha desaparecido destinada al  Convenio Especial para 2014, en la Coordinadora Estatal llegamos a la conclusión de que el presupuesto para la partida de Dependencia sufre una bajada global del 5%. Malas noticias si tenemos en cuenta que hay más de 200.000 personas dependientes ya valoradas pero que no tienen acceso a las prestaciones reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario